Disfraces de época para conmemorar los 150 años del Retiro

La crónica de los 150 años del Retiro como Parque de Madrid

El pasado fin de semana del 10 y 11 de noviembre fue muy especial en el Retiro. Celebrábamos los 150 años de la cesión del parque al pueblo de Madrid. En colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Retiro, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) programó una serie de eventos que permitieron a miles de madrileños conmemorar una fecha tan importante para el parque.

Los festejos comenzaron el jueves con una jornada sobre Accesibilidad en los Jardines del Buen Retiro. La AAJBR presentó un informe sobre la accesibilidad en el parque realizado por María Larrabe y Javier de la Puente. Nos acompañaron representantes de las asociaciones de vecinos Retiro Sur “Los Pinos” y Retiro Norte, de CERMI Madrid y del colectivo de vecinos que reclama una puerta sur del Retiro. Y el sábado por la mañana se llenó el auditorio de Casa de Vacas para escuchar a Pedro L. Carcelén, coautor del libro “La historia del Retiro contada a los niños”.

Javier de la Puente en la visita guiada

El domingo hubo tres visitas guiadas temáticas, centradas en el Retiro en 1868, que fueron dirigidas por Javier de la Puente e Ignacio Bazarra. Más de 150 personas asistieron a las tres citas gratuitas, que recorrieron el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y el Estanque en un viaje en el tiempo por el Retiro de finales del XIX y las grandes obras y mejoras que se produjeron tras la cesión del parque al pueblo de Madrid en 1868.

Durante estos días, además, varios medios de comunicación recogieron el aniversario y nos invitaron a hablar sobre el Retiro.

Visitas Guiadas organziadas por los Amigos de los Jardines del Buen Retiro

Durante todo el día, más de un centenar de visitantes del Retiro, fotógrafos y simples aficionados, compartieron sus fotos con el hashtag #Retiro150 y participaron así en el concurso convocado por la Asociación y que se fallará en próximos días. Muchas de las fotos tuvieron como protagonistas a los actores y actrices que acudieron a amenizar al público por la mañana y por la tarde.

Y estuvieron con nosotros nuestros amigos de la asociación SteamPunk Madrid, que acudieron con sus mejores galas retrofuturistas. También hubo teatro familiar al aire libre, cerca de Casa de Vacas, y un concierto de época de la Banda Sinfónica “Unión Musical de Pozuelo de Alarcón”, en el kiosco de música.

La conferencia de Gloria Martínez en Casa de Vacas

La jornada se cerró con la conferencia impartida por Gloria Martínez y Cirpriano García Hidalgo, fundadores de InvestigArt y de la AAJBR, sobre “El Retiro, de la destrucción a la segunda Edad de Oro”. No cabía un alfiler en Casa de Vacas. Previamente, por la mañana, Luis García Gómez, también miembro de la AAJBR, habló sobre “Los reservados de Fernando VII y sus caprichos románticos” en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras), también con gran asistencia de público.

La conferencia de Cipriano García Hidalgo en Casa de Vacas

Gracias a todos por vuestra colaboración, sobre todo a los miembros de la AAJBR, y a la Junta de Retiro por creer en este proyecto promovido por la Asociación y prestar toda su colaboración.

¡Feliz aniversario del Retiro!