Vista nocturna del Palacio de Cristal

Los palacios de Cristal y Velázquez recibieron 2,2 millones de visitantes

El Palacio de Cristal recibió en 2018 un total de 1.641.160 visitantes a las tres exposiciones organizadas por el Reina Sofía. El Palacio de Velázquez, también gestionado por el Museo, registró 562.853 visitas.

En total, 2.204.013 personas se acercaron a las exposiciones en las dos sedes del Reina Sofía en el Parque del Retiro. Esto supone que el público que acude al Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, donde la entrada es gratuita, representa el 56% del total de visitantes anuales del Reina Sofía (3,9 millones), pues a su sede principal en Atocha acudieron en 2018 1.694.296 personas.

La exposición de Esther Ferrer, en el Palacio de Velázquez, fue uno de los acontecimientos de la temporada artística en Madrid.

Las cifras en el Palacio de Velázquez fueron superiores a las del año anterior, cuando recibió a 491.554 visitantes. La gran acogida de las exposiciones de la colombiana Beatriz González y de la española Esther Ferrer, que había abierto sus puertas en octubre de 2017, tuvieron mucho que ver en este aumento del número de visitantes. Actualmente se puede ver la obra del alemán Dierk Schmidt.

El Palacio de Velázquez permaneció cerrado varios días a lo largo del año, sobre todo en el mes de marzo y abril, tras la tragedia causada por la caída de un árbol. Pero el espacio cultural que más ha acusado estos cierres ha sido el Palacio de Cristal, que en 2018 recibió a 1.641.160 personas, frente a 1.729.272 de 2017.

La exposición de Doris Salcedo, en el Palacio de Cristal, rindió homenaje a las miles de personas que mueren cada año intentando cruzar el Mediterráneo.

El Palacio de Cristal acogió en 2018 la impresionante exposición de la colombiana Doris Salcedo, que hizo brotar del suelo del histórico edificio los nombres de las personas fallecidas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Europa. También durante este año hemos podido ver la exposición de la iraní Nairy Baghramian y actualmente está abierta la instalación de Jaume Plensa, con sus tres cabezas “invisibles”.

El Palacio de Velázquez alberga exposiciones temporales del Reina Sofía desde su inauguración como Centro de Arte en 1986 en el antiguo Hospital General de Madrid. El Palacio de Cristal, por su parte. entró a formar parte del Reina Sofía tras ser restaurado en 1998 por el Ministerio de Cultura.

El Palacio de Cristal fue diseñado como invernadero para albergar la flora de Filipinas en la gran exposición sobre la entonces colonia española que albergó el Parque del Retiro en 1887. El edificio fue obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que contó con la ayuda del ingeniero Alberto de Palacio, discípulo de Eiffel y autor de la Estación de Atocha.

El arquitecto burgalés ya había diseñado en 1883, también en el Retiro, el imponente Palacio de la Minería, como parte de la exposición que se celebró en el Retiro para dar a conocer al mundo la riqueza minera e industrial de España. El Palacio lleva ahora su nombre, aunque muchos visitantes creen que está relacionado con el pintor Diego Velázquez.

Fotos: Ignacio Bazarra

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest