Homenaje a Galdós en la Feria del Libro de Madrid

Homenaje a Galdós, el domingo 9 de junio en la Feria del Libro de Madrid

Es el Balzac español. El escritor más leído y admirado de la literatura española, tras Miguel de Cervantes. Sus Episodios Nacionales siguen siendo el mejor y más completo relato histórico de la España del XIX, desde la Guerra de la Independencia a la Restauración borbónica, con el Buen Retiro como escenario omnipresente. Ahora, en puertas del centenario de su fallecimiento (2020), nos reunimos en la Feria del Libro de Madrid para rendir homenaje a Benito Pérez Galdós.

El próximo domingo, 9 de junio, a las 11:00, sus lectores, que se definen como los Galdosistas de las Comendadoras, hablarán sobre su pasión por Galdós. Nos contarán muchos secretos y claves para entender la relación del escritor canario con la ciudad de Madrid y reivindicarán la vigencia absoluta de su obra. Nos acompañará también el periodista y escritor Carlos Mayoral, autor de «Un episodio nacional» (Espasa). También estará presente el bisnieto de Galdós, Luis Verde, y la profesora Pilar García Pinacho, de la Asociación de Amigos de Pérez Galdós (AAPG).

Los Galdosistas de las Comendadoras son un grupo de lectores de Galdós que comenzaron a conocerse y reunirse a través de las redes sociales. Hoy son decenas de lectores repartidos por España, y alguno en el extranjero. Esta vez nos acompañarán los galdosistasTeresa Martínez Díaz, profesora de Derecho en la Universidad de Nebrija, Purificación Fernández Casado, profesora de Lengua y Literatura en el IES Federico García Lorca de Las Matas (Madrid), y Víctor Colden, escritor y autor de «Inventario del paraíso».

A las 12:00, saldrán de paseo hacia la cercana estatua de Galdós, junto al Paseo de Coches, para mostrarle sus respetos y asistir a una lectura dramatizada de un fragmento de «La desheredada», que transcurre en el Buen Retiro. Será interpretada por los actores Cristina Sanchón y Pedro Espejo.

La conversación sobre Galdós será a las 11:00 en el pabellón de Bankia en la Feria del Libro (Paseo de Coches). Y el homenaje en la estatua de Galdós, a las 12:00.

La asistencia es libre, hasta completar aforo. La actividad es coordinada por el secretario general de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, el periodista Ignacio Bazarra.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest