Homenaje a Galdós en la Feria del Libro de Madrid

Homenaje a Galdós, el domingo 9 de junio en la Feria del Libro de Madrid

Es el Balzac español. El escritor más leído y admirado de la literatura española, tras Miguel de Cervantes. Sus Episodios Nacionales siguen siendo el mejor y más completo relato histórico de la España del XIX, desde la Guerra de la Independencia a la Restauración borbónica, con el Buen Retiro como escenario omnipresente. Ahora, en puertas del centenario de su fallecimiento (2020), nos reunimos en la Feria del Libro de Madrid para rendir homenaje a Benito Pérez Galdós.

El próximo domingo, 9 de junio, a las 11:00, sus lectores, que se definen como los Galdosistas de las Comendadoras, hablarán sobre su pasión por Galdós. Nos contarán muchos secretos y claves para entender la relación del escritor canario con la ciudad de Madrid y reivindicarán la vigencia absoluta de su obra. Nos acompañará también el periodista y escritor Carlos Mayoral, autor de «Un episodio nacional» (Espasa). También estará presente el bisnieto de Galdós, Luis Verde, y la profesora Pilar García Pinacho, de la Asociación de Amigos de Pérez Galdós (AAPG).

Los Galdosistas de las Comendadoras son un grupo de lectores de Galdós que comenzaron a conocerse y reunirse a través de las redes sociales. Hoy son decenas de lectores repartidos por España, y alguno en el extranjero. Esta vez nos acompañarán los galdosistasTeresa Martínez Díaz, profesora de Derecho en la Universidad de Nebrija, Purificación Fernández Casado, profesora de Lengua y Literatura en el IES Federico García Lorca de Las Matas (Madrid), y Víctor Colden, escritor y autor de «Inventario del paraíso».

A las 12:00, saldrán de paseo hacia la cercana estatua de Galdós, junto al Paseo de Coches, para mostrarle sus respetos y asistir a una lectura dramatizada de un fragmento de «La desheredada», que transcurre en el Buen Retiro. Será interpretada por los actores Cristina Sanchón y Pedro Espejo.

La conversación sobre Galdós será a las 11:00 en el pabellón de Bankia en la Feria del Libro (Paseo de Coches). Y el homenaje en la estatua de Galdós, a las 12:00.

La asistencia es libre, hasta completar aforo. La actividad es coordinada por el secretario general de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, el periodista Ignacio Bazarra.