Ángel Sáiz, finalista en el I Certamen de Microrrelato del Retiro

«Hoja de ruta», segundo premio de Microrrelato del Retiro

Ángel Sáiz Mora obtuvo el segundo premio en el I Certamen de Microrrelato del Retiro, organizado por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid y Billar de Letras.

Los relatos debían tener un máximo de 200 palabras y responder a la temática del certamen: Adonde van las hojas del Retiro.

El relato de Ángel Sáiz Mora es «Hoja de ruta».

HOJA DE RUTA

Ángel Sáiz Mora

Acudí al parque del Retiro con un plan meticulosamente preparado. La estatua del Ángel Caído me produjo una curiosa complicidad. Él, expulsado del Cielo a causa de su soberbia; yo, frustrado por la presunción de creerme escritor. Ambos bajo el estigma del rechazo.

Pensaba hundirme en el estanque por la noche con mis microrrelatos, pero no tuve valor. Deprimido, me dejé caer sobre un montón de hojas secas que, como yo, a nadie parecían importarle.

A la mañana siguiente pregunté a un jardinero por el destino de ese material orgánico. Cuando dijo que terminaría en una planta de compostaje, transformado en abono, tuve el impulso de entregarle mis pequeñas historias por si también se podían reciclar, tal vez así sirvieran para algo. Luego supe que el empleado se las mostró a su hermana, cazadora de talentos de una editorial.

Nunca imaginé que, llegada la primavera, firmaría ejemplares de mi primera antología en la Feria del Libro, rodeado de una vegetación pujante gracias a las hojas marchitas con las que pasé aquella noche. En homenaje a ellas y al jardinero salvador, concluyo las dedicatorias para los lectores con un mismo ruego: «Por favor, no pises las flores».

Ángel Sáiz Mora, segundo premio del I Certamen de Microrrelato del Retiro.
Fotografía: Ignacio Bazarra
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest