Ganadores del Certamen de Microrrelato del Retiro

«Robinia» gana el I Certamen de Microrrelato del Retiro

«Robinia», de Llarina Pérez Salazar, ha ganado el I Certamen de Microrrelato del Retiro, convocado por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid y la escuela de escritura Billar de Letras.

El fallo del jurado, presidido por Ana Bustelo Tortella, se dio a conocer el 16 de junio de 2019 en la Feria del Libro de Madrid. Las bases del certamen establecían un máximo de 200 palabras para fabular sobre un tema muy concreto: Adonde van las hojas del Retiro. El premio consiste en un taller de escritura gratuito en Billar de Letras.

ROBINIA

Llarina Pérez Salazar

Decían que los besos del rosal sabían a miel y polen, pero nunca había salido de casa para averiguarlo. Te matará la distancia, gritaban sus hermanos, serás carne de viento, el sol te azotará con su lengua, tu voz se ahogará bajo un cielo en luto. Las cortezas de Robinia temblaban por la noche, pero era presa de un deseo indomable.

Una mañana fresca y despejada, harta del zumbido de las abejas que elogiaban la belleza del rosal, abandonó el hogar. Se sacudió con violencia una, dos, y hasta tres veces, partió sus raíces, estiró los cientos de ramas que tenía como brazos, y sus hojas de seda se desprendieron por la avenida. Una suave corriente la meció arriba y, por primera vez, sobrevoló el destello rojo del rosal. Se elevó convertida en una nube de hojas arremolinadas, y luego bajó y bajó, y Robinia sintió que podía lamer los pétalos y probar su savia dulce y jugar entre sus tallos y vivir allí para siempre, y el otoño llegó al Retiro antes de lo esperado.

Llarina Pérez Salazar, ganadora del I Certamen de Microrrelato del Retiro con «Robinia». Fotografía: Ignacio Bazarra.

te es el relato ganador:

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest