Un gran homenaje a Galdós en la Feria del Libro

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro organizó un gran homenaje a Galdós durante la Feria del Libro. Lectores, expertos y amantes de la literatura, además de los propios descendientes del escritor canario, llenaron el Pabellón Bankia y asistieron después a una ofrenda floral y una representación de un fragmento de «La desheredada» ante su estatua en el Retiro.

Carlos Mayoral, autor de «Un Episodio Nacional», participó en la mesa redonda del 9 de junio, junto a cuatro de los fundadores de los Galdosistas de las Comendadoras, un grupo de lectores de Galdós que se reúnen periódicamente en Madrid para leer, comentar y analizar su vida y su obra. Hablaron en representación de todos Teresa Martínez Díaz, profesora de Derecho en la Universidad de Nebrija, Marta Barrilero, ingeniera residente en Alemania, y Víctor Colden, escritor y autor de «Inventario del paraíso».

La mesa estuvo coordinada por Ignacio Bazarra, periodista y secretario general de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro. Nos acompañó también el bisnieto de Galdós, Luis Verde, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Galdós, Pilar García Pinacho.

Durante el coloquio se habló de la vitalidad de la obra de Galdós, que trató temas muy contemporáneos que cobran un nuevos sentido con la actualidad nacional, de su forma de escribir y documentarse, de cómo trazó sus personajes más emblemáticos, en especial las mujeres protagonistas de su obra, como Tristana, Isidora, Higinia o Fortunata. Y, por supuesto, se dialogó sobre el Madrid de Galdós y su querido parque del Retiro.

Al finalizar la mesa, los asistentes se dirigieron hacia la estatua de Galdós, obra de Victorio Macho, que este año ha cumplido 100 años desde su inauguración (1919), a la que asistió el propio escritor, ya muy enfermo. Junto a la estatua esperaban los actores Pedro Espejo y Cristina Sanchón, que interpretaron un fragmento de «La desheredada» que transcurre precisamente en el Retiro, recién abierto al público en aquella época y uno de los escenarios preferidos de Galdós. Ambos interpretaron a Michis y a Isidora en una divertida escena en la que el joven estudiante de Medicina trata de burlarse de su amada Isidora con los códigos de seducción propios de la época.

Al terminar la representación, los Galdosistas de las Comendadoras entregaron un ramo de flores al autor de los Episodios Nacionales. Y posaron con él en una foto ya histórica para el grupo y para la Feria del Libro. A unos metros les observaban el bisnieto de Galdós, su tataranieto y un bebé que ya es el tatataranieto del escritor.

Fotografías: Nacho Bazarra Requena.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest