Mariana de Neoburgo a caballo (Luca Giordano)

Gloria Martínez, Doctora en Historia con su tesis sobre Mariana de Neoburgo

La historiadora del arte Gloria Martínez Leiva, fundadora de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, de cuya Junta Directiva forma parte, es ya Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, tras defender su tesis sobre la reina Mariana de Neoburgo. La tesis fue calificada con sobresaliente «cum laude».

La tesis «Mariana de Neoburgo (1667-1740). Escenario, imagen y posesiones de una reina» estuvo dirigida por Jesús Cantera Montenegro y Javier Jordán de Urríes de la Colina. El tribunal, compuesto por Beatriz Blasco Esquivias, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, David García Cueto, Ana Diéguez Rodríguez y Ángel Aterido Fernández, felicitó a la doctora y le otorgó la máxima distinción académica.

Mariana de Neoburgo fue la segunda esposa de Carlos II. Su nombre ha quedado asociado al Buen Retiro, entre otros múltiples nexos que Gloria analiza en su tesis, por la puerta erigida en su honor en 1690 para su solemne entrada en Madrid tras la boda con el rey en Valladolid. La puerta, conocida también como de Felipe IV, fue realmente reutilizada para celebrar la llegada de la reina alemana, pues también sirvió diez años antes de pórtico para la primera esposa de Carlos II, la francesa María Luisa de Orleans.

Gloria Martínez Leiva es la fundadora de InvestigArt, una empresa de consultoría y asesoría sobre coleccionismo, catalogación y conservación de obras de arte, y es coautora de «El inventario del Alcázar de Madrid de 1666», una obra fundamental para sumergirse en el origen las colecciones artísticas de la monarquía hispánica.

¡Enhorabuena, Gloria! Es un lujo contar contigo entre los Amigos de los Jardines del Buen Retiro.

Créditos

Fotografía de la presentación de la tesis: Gloria Martínez Leiva.

Fotografía de la puerta de Mariana de Neoburgo: Alberto di Lolli (Retiromanía).

Imagen de Mariana de Neoburgo: Fragmento de «Mariana de Neoburgo a caballo», de Luca Giordano (1693). Museo del Prado.