Quiénes somos

Presentación

La asociación nace con el espíritu de ser, como nuestro Parque del Retiro, un punto de encuentro y de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones responsables de los Jardines para lograr entre todos que el corazón verde de Madrid siga siendo un lugar de historia, de naturaleza y de esparcimiento.

La AAJBR se ha presentado el mismo año en que se cumple el 150 aniversario de la cesión del Retiro a la ciudad de Madrid (1868). Un parque con casi 400 años de historia y un tesoro medioambiental que necesita una mayor protección y cuidado. La candidatura del Prado y el Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO debe ser un aliciente para la rehabilitación de las zonas y los monumentos más degradados y para que la ciudadanía conozca mejor su riqueza natural y cultural.

Junta directiva

Javier de la Puente

Ingeniero Forestal y de Montes
Presidente

Javier Sierra

Escritor
Vicepresidente

Ignacio Bazarra

Periodista y autor de la web ‘retiromanía.com’
Secretario General

Ana Belén Viviani

Ingeniera y enóloga
Tesorera

Nuria Sánchez

Grafóloga y criminóloga
Vocal

Ana Bustelo

Editora
Vocal

Jesús Marchamalo

Escritor y periodista
Vocal

Cipriano García-Hidalgo

Historiador y profesor. Miembro de Investigart 
Vocal

Carmen Muñoz

Psicóloga
Vocal

Rosa Montero

Escritora
Vocal

Gloria Martínez

Historiadora y fundadora de Investigart
Vocal

José Javier Simón

Perito calígrafo y autor de la web ‘elretiroyyo.com’
Vocal

Nuestro decálogo

1º Investigar, difundir y divulgar el patrimonio medio ambiental y artístico de los Jardines del Buen Retiro a través de conferencias, publicaciones, redes sociales, etc.

2º Promover la creación de una dirección integrada y única que administre y decida sobre el Parque, ya que ahora hay diversas administraciones e instituciones que intervienen sobre los jardines de forma no coordinada.

3º Impulsar la declaración del Retiro y el Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

4º Concienciar a los madrileños y a todos los visitantes en general de lo singular del legado del Buen Retiro, de tal forma que se promueva un buen uso y disfrute de las instalaciones y del propio espacio del conocido como “Parque de Madrid”.

5º Contribuir a la solución de algunos de los problemas del Jardín como el estado de conservación que presentan algunos edificios, como el Telégrafo Óptico, el cierre de la Montaña Artificial o el abandono en el que se encuentra la Fuente Ochavada.

6º Proponer algunas mejoras en el jardín para el disfrute de todos los ciudadanos como la reapertura de puntos de información, el incremento de puntos de intercambio de libros o la señalización con información de ciertos monumentos o especies arbóreas singulares.

7º Vigilar que se acometan las mejoras previstas por las diversas instituciones y velar por el buen uso de las partidas destinadas a los jardines e instalaciones del parque.

8º Defender ante las instituciones públicas pertinentes los jardines, su arbolado, fauna, flora, fuentes, arquitectura e historia para que pueda ser disfrutado por los madrileños y por las generaciones venideras.

9º Conseguir que la voz de los madrileños y amantes del Retiro, llegue a las instituciones, siendo esta asociación un vehículo de transmisión entre ambas.

10º Prender la llama del amor y respeto por los Jardines del Buen Retiro en las generaciones futuras organizando visitas y eventos enfocados a los más pequeños.