Visita a la montaña y conferencia en Casa de Vacas


Recuperamos uno de los tesoros decimonónicos de la arquitectura de El Retiro

La rehabilitación de la Montaña Artificial

Fecha: Viernes, 30 de septiembre de 2022
Hora: 19:00
Lugar: Casa Vacas. Jardines del Buen Retiro (frente al embarcadero). Visita previa a la Montaña.
Acceso: Evento gratuito | Acceso libre


Construida en el siglo XIX, será próximamente rehabilitada tras dos décadas cerrada al público. Hoy forma parte del Paisaje de la Luz patrimonio de la Humanidad, por lo que se rehabilitará primando la fidelidad a la construcción original, con su gran bóveda, sus senderos, estanques y cascadas.

El Retiro recuperará el más importante de sus caprichos románticos. El pasado día 30, antes de que se celebrase la conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Buen Retiro sobre la recuperación de la Montaña Artificial, tuvimos la suerte de visitar las instalaciones antes de que comenzaran las obras. Asistieron, por el Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros, quien dio las explicaciones in situ (además de participar luego en la conferencia); Pedro Barrero y Emilia Martínez Garrido, del Grupo socialista. Por parte de la Asociación estuvieron su presidente, Javier de la Puente y algunos de los miembros de la junta directiva.
Las obras para la recuperación de este singular espacio, que albergará de nuevo una sala de exposiciones y que afectarán tanto a interiores como exteriores, cuentan con un presupuesto de casi dos millones de euros y se prevé que den comienzo en las próximas semanas.

Tras la visita, el propio Santiago Soria y Alberto Tellería ofrecieron sendas conferencias en el auditorio de Casa de Vacas.

La gran bóveda interior, el día de la visita. Imagen: Antonello Dellanotte
Fachada principal de la edificación

Comparte